martes, 17 de marzo de 2020

PLAN DE AULA TERCER PERIODO


INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
2020
PLAN DE AULA TERCER PERIODO


ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
SEXTO
CURSOS
6°4, 6°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA DE LAS PRUEBAS DE CAMPO Y PISTA EN EL ATLETISMO Y EJERCICIOS PREDEPORTIVOS PARA LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL Y EL FUTBOL SALA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer los fundamentos básicos del atletismo, baloncesto, gimnasia, voleibol, balonmano, softbol, fútbol sala y fútbol para aplicarlos en situaciones de juego específicas, tanto internos como externos del colegio, aplicando las normas de higiene y seguridad para la conservación de su salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas.
Combino técnicas de tensión-relajación y control corporal.
Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.
Contribuyo a la conformación equitativa en los grupos de juego.
Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud.
SABERES PREVIOS
Realizo posturas corporales propias de las técnicas de movimiento.
Identifico los cambios fisiológicos que se presentan entre actividad física-pausa-actividad física.
Aplico reglas sencillas en diferentes prácticas deportivas individuales y de grupo.
Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
           














ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
SEPTIMO
CURSOS
7°1, 7°2, 7°3, 7°4, 7°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
PATRONES BASICOS DE EQUILIBRIO CON ACTIVIDADES DE MANIPULACION, LOCOMOCION Y DESTREZAS POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO, FUTBOL Y FUTBOL SALA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer el reglamento y aplicarlo en los deportes del atletismo, baloncesto, voleibol, beisbol y fútbol; ejecutando sus fundamentos básicos en el juego real aplicándolos en competencias internas y externas del colegio demostrando así normas de higiene y seguridad a sus compañeros resaltando la importancia del auto cuidado del cuerpo.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Controlo el movimiento en diversos espacios al desplazarme y manipular objetos.
Reconozco mis fortalezas y limitaciones en la exploración de modalidades del atletismo.
Comprendo los conceptos de las capacidades físicas al participar en actividades propias de cada una de ellas.
Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego.
Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.
SABERES PREVIOS
Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas.
Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.
Contribuyo a la conformación equitativa en los grupos de juego.
Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la salud.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.














ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
OCTAVO
CURSOS
8°1, 8°2, 8°3, 8°4, 8°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO EN EL ATLETISMO Y CONOCIMIENTO DE POSICIONES, FUNCIONES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS EN LA PRÁCTICA DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Dominar los conceptos y los reglamentos deportivos de los deportes vistos durante el periodo para aplicar los gestos técnicos y tácticos en las competencias internas y externas del colegio manifestando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Selecciono movimientos de desplazamientos y manipulación.
Selecciono modalidades del atletismo para la realización de esquemas de  movimiento.
Identifico métodos para el desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y las aplico.
Apropio las reglas de juego las modifico, si es necesario.
Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación.
SABERES PREVIOS
Controlo el movimiento en diversos espacios al desplazarme y manipular objetos.
Reconozco mis fortalezas y limitaciones en la exploración de modalidades del atletismo.
Comprendo los conceptos de las capacidades físicas al participar en actividades propias de cada una de ellas.
Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.

                                                                                                                                   












ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
NOVENO
CURSOS
9°1, 9°2, 9°3, 9°4, 9°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO EN EL ATLETISMO, Y HABILIDADES DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Manejar y aplicar los reglamentos deportivos respetando las normas de juego dominando los gestos técnicos y tácticos del atletismo, voleibol y fútbol e iniciar el proceso a la fundamentación deportiva del softbol representando al colegio en las diferentes competencias internas y externas programadas teniendo en cuenta las normas de higiene, aseo, orden y seguridad como medio indispensable para conservar su salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Controlo la respiración y la relajación en situaciones de actividad física.
Comprendo las exigencias técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.
Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable.
Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.
Reconozco el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para ello.
SABERES PREVIOS
Selecciono movimientos de desplazamientos y manipulación.
Selecciono modalidades del atletismo para la realización de esquemas de  movimiento.
Apropio las reglas de juego las modifico, si es necesario.
Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de mi formación.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.

                                                                                                                                                                                











ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
DECIMO
CURSOS

DOCENTE

PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
GESTOS TECNICOS DEL ATLETISMO, FUTBOL Y FUTBOL SALA CON SUS RESPECTIVAS REGLAS.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Aplicar los movimientos técnicos, tácticos y sistemas de juego de los deportes como el voleibol, el softbol y el fútbol potenciando  las pruebas del atletismo para así demostrar su capacidad física y nivel de exigencia de la misma dentro y fuera de la institución educativa y presentándole a la comunidad educativa las normas de orden, aseo, higiene y seguridad para la conservación de la salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Utilizo técnicas respiratorias y de relajación en la actividad física.
Domino técnicas y tácticas de prácticas deportivas.
Aplico en mi vida cotidiana prácticas de actividad física y hábitos saludables.
Valoro el tiempo de ocio para mi formación y tomo el juego como una alternativa importante.
Comprendo la relación entre salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica.
SABERES PREVIOS
Comprendo las exigencias técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.
Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable.
Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.
Reconozco el estado de mi condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para ello.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.














ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
ONCE
CURSOS
11°1, 11°2, 11°3, 11°4.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
PRÁCTICAS DEL ATLETISMO Y SISTEMAS TACTICOS DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA TENIENDO EN CUENTA LA NUEVA REGLAMENTACION.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Potenciar los gestos técnicos, tácticos y sistemas de juego del voleibol, softbol y fútbol, liderando situaciones de juego basadas en los conceptos y reglamentos deportivos poniendo en práctica las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar de la salud física suya y de sus compañeros.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Ejecuto con calidad secuencias de movimiento con elementos y obstáculos.
Elaboro mi plan de condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos técnicos y metodológicos.
Participo en la organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.
Concientizo a mis compañeros del buen uso de tiempo libre y el juego
SABERES PREVIOS
Utilizo técnicas respiratorias y de relajación en la actividad física.
Domino técnicas y tácticas de prácticas deportivas.
Aplico en mi vida cotidiana prácticas de actividad física y hábitos saludables.
Comprendo la relación entre salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala.
1.      Investiga las reglas básicas del atletismo y la reseña histórica del futbol y futbol sala
1.      Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Realiza las pruebas de pista: Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Realiza ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.      Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2.      Carreras cortas, Carreras largas, Relevos
3.      Ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2.      Describa y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4.      Describa y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5.      Describa y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      PRUEBAS DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
2.      PRUEBAS DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha. Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.      FUTBOL: TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Explicación y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol recreativo
4.      FUTBOL: DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2 minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol recreativo
5.      FUTBOL: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.      FUTBOL: PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido recreativo grupal
7.      FUTBOL SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4 vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Por parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en zigzag.
Juego: partidos con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.      REGLAMENTO Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por parejas realizan pases con balón y conducción  con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos mixtos de futbol sala grupales.
9.      FUTBOL SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y perfilaciones.
Juego: partidos con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.   PRUEBAS DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo individuales
Juego: juego libre final.
11.   PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo, triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas, balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.


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