2020
PLAN DE AULA TERCER PERIODO
ÁREA
EDUCACION
FISICA
GRADO
SEXTO
CURSOS
6°4, 6°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
TERCER
INTENSIDAD
HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
HABILIDADES
PARA LA PRÁCTICA DE LAS PRUEBAS DE CAMPO Y PISTA EN EL ATLETISMO Y EJERCICIOS
PREDEPORTIVOS PARA LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL Y EL FUTBOL SALA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer los fundamentos
básicos del atletismo, baloncesto, gimnasia, voleibol, balonmano, softbol,
fútbol sala y fútbol para aplicarlos en situaciones de juego específicas,
tanto internos como externos del colegio, aplicando las normas de higiene y
seguridad para la conservación de su salud.
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Realizo secuencias de
movimiento con duración y cadencia preestablecidas.
Combino técnicas de
tensión-relajación y control corporal.
Reconozco procedimientos para realizar
el calentamiento y recuperación en la actividad física.
Contribuyo a la conformación
equitativa en los grupos de juego.
Identifico mis fortalezas y
debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la
salud.
SABERES
PREVIOS
Realizo posturas corporales propias de las técnicas de
movimiento.
Identifico los cambios fisiológicos que se presentan entre
actividad física-pausa-actividad física.
Aplico reglas sencillas en diferentes prácticas deportivas
individuales y de grupo.
Identifico mis capacidades físicas en la realización de
ejercicios físicos y juegos
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
SABER
ACTIVIDADES A EVALUAR
SABER
HACER
ACTIVIDADES A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES A EVALUAR
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la reseña
histórica del futbol y futbol sala.
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de
jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS
A EVALUAR
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se
realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en
estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol. Por
parejas realizan pases con balón y conducción
con balón. Ejecuta un circuito con balón de forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral,
velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
RECURSOS
DIDACTICOS
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos
técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
SEPTIMO
|
CURSOS
|
7°1, 7°2, 7°3, 7°4, 7°5.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
TERCER
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
PATRONES BASICOS DE EQUILIBRIO
CON ACTIVIDADES DE MANIPULACION, LOCOMOCION Y DESTREZAS POR MEDIO DE LA PRÁCTICA
DE PRUEBAS DE CAMPO EN EL ATLETISMO, FUTBOL Y FUTBOL SALA.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Conocer el reglamento y aplicarlo
en los deportes del atletismo, baloncesto, voleibol, beisbol y fútbol;
ejecutando sus fundamentos básicos en el juego real aplicándolos en
competencias internas y externas del colegio demostrando así normas de
higiene y seguridad a sus compañeros resaltando la importancia del auto
cuidado del cuerpo.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Controlo el movimiento en diversos
espacios al desplazarme y manipular objetos.
Reconozco mis fortalezas y
limitaciones en la exploración de modalidades del atletismo.
Comprendo los conceptos de las
capacidades físicas al participar en actividades propias de cada una de
ellas.
Comprendo la importancia de las
reglas para el desarrollo del juego.
Comprendo la importancia de mi
tiempo para la actividad física y el juego.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Realizo secuencias de
movimiento con duración y cadencia preestablecidas.
Reconozco procedimientos para
realizar el calentamiento y recuperación en la actividad física.
Contribuyo a la conformación
equitativa en los grupos de juego.
Identifico mis fortalezas y
debilidades en la actividad física, para lograr mis metas y conservar la
salud.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala.
|
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
|
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de
jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2. Realiza
las pruebas de pista: Carreras
cortas, Carreras largas, Relevos
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
|
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas dificultades
en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se
realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en
estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol.
Por parejas realizan pases con balón y conducción con balón. Ejecuta un circuito con balón de
forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral,
velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
|
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RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
|
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ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
OCTAVO
|
CURSOS
|
8°1,
8°2, 8°3, 8°4, 8°5.
|
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DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
TERCER
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO EN EL ATLETISMO Y
CONOCIMIENTO DE POSICIONES, FUNCIONES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS Y
OFENSIVOS EN LA PRÁCTICA DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Dominar los conceptos y los
reglamentos deportivos de los deportes vistos durante el periodo para aplicar
los gestos técnicos y tácticos en las competencias internas y externas del
colegio manifestando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Selecciono movimientos de
desplazamientos y manipulación.
Selecciono modalidades del
atletismo para la realización de esquemas de
movimiento.
Identifico métodos para el
desarrollo de cada una de mis capacidades físicas y las aplico.
Apropio las reglas de juego las
modifico, si es necesario.
Reconozco el valor que tiene el
juego y la actividad física como parte de mi formación.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Controlo el movimiento en
diversos espacios al desplazarme y manipular objetos.
Reconozco mis fortalezas y limitaciones
en la exploración de modalidades del atletismo.
Comprendo los conceptos de las
capacidades físicas al participar en actividades propias de cada una de
ellas.
Comprendo la importancia de las
reglas para el desarrollo del juego.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala.
|
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
|
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de
jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2. Realiza
las pruebas de pista: Carreras
cortas, Carreras largas, Relevos
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
|
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas dificultades
en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
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RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
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ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se
realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en
estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol.
Por parejas realizan pases con balón y conducción con balón. Ejecuta un circuito con balón de
forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral,
velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
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TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
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ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
NOVENO
|
CURSOS
|
9°1, 9°2, 9°3, 9°4, 9°5.
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DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
TERCER
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
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META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
PRUEBAS
DE PISTA Y CAMPO EN EL ATLETISMO, Y HABILIDADES DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Manejar y aplicar los reglamentos
deportivos respetando las normas de juego dominando los gestos técnicos y
tácticos del atletismo, voleibol y fútbol e iniciar el proceso a la
fundamentación deportiva del softbol representando al colegio en las
diferentes competencias internas y externas programadas teniendo en cuenta
las normas de higiene, aseo, orden y seguridad como medio indispensable para
conservar su salud.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Controlo la respiración y la
relajación en situaciones de actividad física.
Comprendo las exigencias
técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.
Comprendo la importancia de la
actividad física para una vida saludable.
Selecciono actividades para mi
tiempo de ocio.
Reconozco el estado de mi
condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para
ello.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Selecciono movimientos de
desplazamientos y manipulación.
Selecciono modalidades del
atletismo para la realización de esquemas de
movimiento.
Apropio las reglas de juego las
modifico, si es necesario.
Reconozco el valor que tiene el
juego y la actividad física como parte de mi formación.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala.
|
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
|
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de
jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2. Realiza
las pruebas de pista: Carreras
cortas, Carreras largas, Relevos
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
|
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se
realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En grupos
de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en estos
grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol.
Por parejas realizan pases con balón y conducción con balón. Ejecuta un circuito con balón de
forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
DECIMO
|
CURSOS
|
|
|||||||||
DOCENTE
|
|
PERIODO
|
TERCER
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
GESTOS
TECNICOS DEL ATLETISMO, FUTBOL Y FUTBOL SALA CON SUS RESPECTIVAS REGLAS.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Aplicar los movimientos técnicos,
tácticos y sistemas de juego de los deportes como el voleibol, el softbol y
el fútbol potenciando las pruebas del
atletismo para así demostrar su capacidad física y nivel de exigencia de la
misma dentro y fuera de la institución educativa y presentándole a la
comunidad educativa las normas de orden, aseo, higiene y seguridad para la
conservación de la salud.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Utilizo técnicas respiratorias
y de relajación en la actividad física.
Domino técnicas y tácticas de
prácticas deportivas.
Aplico en mi vida cotidiana
prácticas de actividad física y hábitos saludables.
Valoro el tiempo de ocio para
mi formación y tomo el juego como una alternativa importante.
Comprendo la relación entre
salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Comprendo las exigencias
técnicas y tácticas en la práctica de deportes individuales y de conjunto.
Comprendo la importancia de la
actividad física para una vida saludable.
Selecciono actividades para mi
tiempo de ocio.
Reconozco el estado de mi
condición física, interpretando los resultados de pruebas específicas para
ello.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala.
|
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
|
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de
jabalina, disco, martillo e impulsión de bala.
2. Realiza
las pruebas de pista: Carreras
cortas, Carreras largas, Relevos
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
|
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas dificultades
en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se
realizará demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en
estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol.
Por parejas realizan pases con balón y conducción con balón. Ejecuta un circuito con balón de
forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral,
velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
ONCE
|
CURSOS
|
11°1, 11°2, 11°3, 11°4.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
TERCER
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
PRÁCTICAS
DEL ATLETISMO Y SISTEMAS TACTICOS DEL FUTBOL Y FUTBOL SALA TENIENDO EN CUENTA
LA NUEVA REGLAMENTACION.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Potenciar los gestos técnicos,
tácticos y sistemas de juego del voleibol, softbol y fútbol, liderando
situaciones de juego basadas en los conceptos y reglamentos deportivos
poniendo en práctica las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el
bienestar de la salud física suya y de sus compañeros.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Ejecuto con calidad secuencias
de movimiento con elementos y obstáculos.
Elaboro mi plan de condición
física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos técnicos y metodológicos.
Participo en la organización de
los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo.
Concientizo a mis compañeros
del buen uso de tiempo libre y el juego
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Utilizo técnicas respiratorias
y de relajación en la actividad física.
Domino técnicas y tácticas de
prácticas deportivas.
Aplico en mi vida cotidiana
prácticas de actividad física y hábitos saludables.
Comprendo la relación entre
salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1.
Conoce las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala.
|
1.
Investiga las reglas básicas del atletismo y la
reseña histórica del futbol y futbol sala
|
1.
Realiza las pruebas de campo: Lanzamiento de jabalina,
disco, martillo e impulsión de bala.
2. Realiza
las pruebas de pista: Carreras
cortas, Carreras largas, Relevos
3. Realiza
ejercicios de conducción, pases y dominio del balón por medio del juego y
actividades pre deportivas de futbol y futbol sala.
|
1.
Lanzamiento de jabalina, disco, martillo e
impulsión de bala.
2. Carreras cortas, Carreras largas,
Relevos
3.
Ejercicios de conducción, pases y dominio del
balón por medio de juegos pre deportivos de futbol y futbol sala.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Atletismo, Futbol y Futbol Sala.
2. Describa
y dibuje las técnicas de los lanzamientos del atletismo.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el Futbol y el futbol sala.
4. Describa
y dibuje las pruebas de pista del atletismo.
5. Describa
y dibuje 5 técnicas del futbol y el futbol sala
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
1.
PRUEBAS
DE CAMPO DEL ATLETISMO IMPULSION DE BALA Y DISCO
Calentamiento: Trote 2
minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
realizará demostración de cada uno de los lanzamientos con su respectiva
explicación, cada estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva
corrección.
2.
PRUEBAS
DE PISTA VELOCIDAD Y LANZAMIENTO DE JABALINA
Calentamiento: Trota
alrededor de la cancha, luego realiza estiramiento durante la marcha.
Esquiping y carreras de velocidad.
Desarrollo: Se realizará
demostración del lanzamiento de la jabalina con su respectiva explicación, cada
estudiante realizará el ejercicio y se hará la respectiva corrección.
3.
FUTBOL:
TIROS LIBRES
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Explicación
y ejecución de las características a tener en cuenta para el cobro de tiros
libres, el estudiante patea el balón elevándolo por encima del arco. Técnicas
de pateo para levantar el balón.
Juego: futbol
recreativo
4.
FUTBOL:
DOMINIO DE BALON Y CONDUCCION
Calentamiento: Trota 2
minutos alrededor de la cancha de futbol. Ejercicios con desplazamientos
laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan ejercicios de dominio de balón y conducción del balón con
zigzag entre otras variaciones de ejercicios.
Juego: futbol
recreativo
5.
FUTBOL:
SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de ataque y defensa.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema ofensivo y defensivo visto en la clase.
6.
FUTBOL:
PENALTIS Y POSICIONES DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
vuelta a la cancha, ejercicios de velocidad con esquiping
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran ejercicios control del balón, luego en
estos grupos se jugara a realizar penales desde el punto. Se dará una explicación
de las posiciones de juego en futbol (Defensas, volantes, y delanteros)
Juego: partido
recreativo grupal
7.
FUTBOL
SALA: PASES Y CONDUCCION
Calentamiento: Trote 4
vueltas a la cancha, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y
posiciones variadas.
Desarrollo: Por
parejas realizan pases con desplazamientos con balón. Ejercicios grupales con
balón: pases en el puesto, con desplazamiento adelante, atrás, lateral y en
zigzag.
Juego: partidos
con aplicaciones de los fundamentos vistos
8.
REGLAMENTO
Y DIFERENCIAS ENTRE EL MICROFUTBOL Y FUTBOL SALA
Calentamiento: Camina y
alterna con Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Se
explica en la clase las diferencias entre el futbol sala y el microfútbol.
Por parejas realizan pases con balón y conducción con balón. Ejecuta un circuito con balón de
forma invidual.
Juego: juegos
mixtos de futbol sala grupales.
9.
FUTBOL
SALA: SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando el sistema de juego en zona con sus respectivas fintas y
perfilaciones.
Juego: partidos
con aplicaciones del sistema defensivo visto en la clase.
10.
PRUEBAS
DE PISTA DEL ATLETISMO RESISTENCIA Y RELEVOS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: Se
realizaran las pruebas de relevos grupales y las pruebas de medio fondo
individuales
Juego: juego
libre final.
11.
PRUEBAS
DE CAMPO EN EL ATLETISMO SALTOS
Calentamiento: Camina y
trota alrededor de la cancha estirando durante la marcha, ejercicios
combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral,
velocidad)
Desarrollo: Realizará
la explicación y ejecución de las modalidades del atletismo (salto largo,
triple, alto y pértiga) vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como balones de futbol, futbol sala, conos, cuerdas,
balones medicinales, bala, jabalina, disco y (martillo).
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del futbol, futbol sala, atletismo.
|
|||||||||||||
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