martes, 17 de marzo de 2020

PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO


INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
2020
PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO


ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
SEXTO
CURSOS
6°4, 6°5
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS PARA LA PRÁCTICA  DEL VOLEIBOL, LA GIMNASIA Y EL SOFTBOL, ADQUIERE HABILIDADES PARA SU PRÁCTICA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer los fundamentos básicos del atletismo, baloncesto, gimnasia, voleibol, balonmano, softbol, fútbol sala y fútbol para aplicarlos en situaciones de juego específicas, tanto internos como externos del colegio, aplicando las normas de higiene y seguridad para la conservación de su salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Relaciono las variaciones del crecimiento en mi cuerpo con la realización de movimientos.
Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas.
Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones.
Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida
SABERES PREVIOS
Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.
Identifico mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.
Acepto y pongo en práctica las reglas de juego.
Decido mí tiempo de juego y actividad física.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Enuncia el concepto histórico del baloncesto y del balonmano en forma escrita.
1.      Historia de la gimnasia, del voleibol y el softbol escrita en su cuaderno, así como las técnicas básicas de estos deportes
1.      Maneja adecuadamente  las destrezas, el  golpe de dedos y antebrazo a nivel individual y grupal.
2.      Ejecuta saltos y movimientos en el aire, amortiguando con desciendo y golpeando el balón.
3.      Ejecuta ejercicios gimnásticos básicos como son rollos, apoyos, equilibrios entre otros.
4.      Practica el bateo básico su forma de agarre.
5.      Ejecuta el agarre del guante y las formas básicas de recepcionar la bola.
1.      voleibol
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución de la gimnasia, voleibol, beisbol y softbol.
2.      Describa y dibuje las técnicas de lanzamientos (4) y saltos del atletismo (4).
3.      Haga un cuadro comparativo entre el futbol y el futbol sala.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del futbol y futbol sala.
5.      Describa la ejecución técnica de las pruebas:
·        Mtrs vallas
·        Mtrs obstáculos
·        Relevos 4x100 y 4x200
·        Heptatlon.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
1.      GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
2.      GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
3.      VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
4.      VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
5.      VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
6.      KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
7.      BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
8.      BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
9.      SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
10.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
           

ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
SEPTIMO
CURSOS
7°1, 7°2, 7°3, 7°4, 7°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL, LA GIMNASIA Y EL SOFTBOL; MEJORANDO SU CONDICION FISICA COMO MEDIO DE EXPLORACION Y DISFRUTE DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer el reglamento y aplicarlo en los deportes del atletismo, baloncesto, voleibol, beisbol y fútbol; ejecutando sus fundamentos básicos en el juego real aplicándolos en competencias internas y externas del colegio demostrando así normas de higiene y seguridad a sus compañeros resaltando la importancia del auto cuidado del cuerpo.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Perfecciono posturas corporales propias de las técnicas de movimiento.
Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.
Comprendo y practico la relación entre actividad física y recuperación en la realización de los ejercicios físicos.
Soy tolerante ante la diferente circunstancia que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo.
Relaciono mis emociones con estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteración de la frecuencia cardiaca y respiratoria).
Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.
SABERES PREVIOS
Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas
Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones
Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Conoce el reglamento de baloncesto y balonmano y lo pone en práctica.
1.      Reglamento del baloncesto y del balonmano escrito en su cuaderno.
1.      Realiza fundamentos básicos de posición dribling, desplazamientos, lanzamientos, pases y entradas teniendo en cuenta sus características técnicas.
2.      Valora la práctica deportiva como medio de conservación de la salud.
1.      Dribling, desplazamientos, lanzamientos, pases y entradas.
2.      Sistemas ofensivos y defensivos de forma grupal
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2.      Describa y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5.      Escriba los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
11.   GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
12.   GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
13.   VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
14.   VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
15.   VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
16.   KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
17.   BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
18.   BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
19.   SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
20.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.

ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
OCTAVO
CURSOS
8°1, 8°2, 8°3, 8°4, 8°5.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
POTENCIA LA TECNICA DE LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL, LA GIMNASIA Y EL SOFTBOL ANALIZANDO DE MANERA CRÍTICA LOS FUNDAMENTOS BASICOS DE ESTOS Y A SU VEZ LOS RELACIONA CON ESTRATEGIAS RESPALDADAS POR EL REGLAMENTO.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Dominar los conceptos y los reglamentos deportivos de los deportes vistos durante el periodo  para aplicar los gestos técnicos y tácticos en las competencias internas y externas del colegio manifestando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.
Domino la ejecución de formas de movimiento en diferentes prácticas motrices y deportivas.
Relaciono los resultados de actividades físicas de años anteriores con el fin de mejorarlos
Decido las acciones más efectivas para resolver las diversas situaciones de juego.
Selecciono técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en situaciones de juego y actividad física.
Selecciono actividades físicas para la conservación de mi salud.
SABERES PREVIOS
Perfecciono posturas corporales propias de las técnicas de movimiento.
Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.
Comprendo y practico la relación entre actividad física y recuperación en la realización de los ejercicios físicos.
Soy tolerante ante la diferente circunstancia que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Enuncia el concepto histórico del baloncesto y del balonmano en forma escrita.
1.      Historia del baloncesto y del balonmano escrita en su cuaderno
1       Realiza la técnica adecuada  del doble ritmo y lo combina con cambios de dirección y la ejecución de los lanzamientos.
2       Demuestra rapidez al realizar esfuerzo físico especialmente en la práctica del baloncesto y balonmano.
3.      Ejecuta correctamente conducción y pases en baloncesto y balonmano.
1.      Doble ritmo, lanzamientos
2.      Pases y conducción del balón.
3.      Sistemas ofensivos y defensivos de forma grupal
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2.      Describa y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5.      Escriba los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
21.   GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
22.   GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
23.   VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
24.   VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
25.   VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
26.   KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
27.   BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
28.   BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
29.   SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
30.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.

       

ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
NOVENO
CURSOS
9°1, 9°2, 9°3, 9°4, 9°5, 9°6.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
FUNDAMENTOS TECNICOS DE LA GIMNASIA, EL VOLEIBOL Y EL SOFTBOL; Y APLICA ESQUEMAS TECNICO TACTICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS AL PARTICIPAR EN UN JUEGO.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Manejar y aplicar los reglamentos deportivos respetando las normas de juego dominando los gestos técnicos y tácticos del atletismo, voleibol y fútbol e iniciar el proceso a la fundamentación deportiva del softbol representando al colegio en las diferentes competencias internas y externas programadas teniendo en cuenta las normas de higiene, aseo, orden y seguridad como medio indispensable para conservar su salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Cuido mi postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos.
Ejercito técnicas de actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.
Aplico procedimiento de actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realización de actividades físicas.
Comprendo las características del juego y las pongo en práctica para su realización.
Logro manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.
Me preocupo por la formación de hábitos de posturas e higiene corporal
SABERES PREVIOS
Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.
Domino la ejecución de formas de movimiento en diferentes prácticas motrices y deportivas.
Relaciono los resultados de actividades físicas de años anteriores con el fin de mejorarlos
Decido las acciones más efectivas para resolver las diversas situaciones de juego.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Realiza posiciones defensivas y ofensivas como bloqueos, doble ritmos, lanzamientos y reversibles en situaciones de juego.
2.      Realiza ejercicios de lanzamientos y saques en el balonmano.
1.      Bloqueos, doble ritmos, lanzamientos
2.      Pases y conducción del balón.
3.      Sistemas ofensivos y defensivos de forma grupal
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2.      Describa y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5.      Escriba los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
31.   GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
32.   GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
33.   VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
34.   VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
35.   VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
36.   KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
37.   BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
38.   BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
39.   SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
40.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.

                                                                                                                                                                                
ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
DECIMO
CURSOS

DOCENTE

PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
EJECUTA VARIACIONES DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS EN DIFERENTES RUTINAS DE MOVIMIENTO, ASI COMO LOS SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL VOLEIBOL Y EL SOFTBOLEN EL TERRENO DE JUEGO.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Aplicar los movimientos técnicos, tácticos y sistemas de juego de los deportes como el voleibol, el softbol y el fútbol potenciando  las pruebas del atletismo para así demostrar su capacidad física y nivel de exigencia de la misma dentro y fuera de la institución educativa y presentándole a la comunidad educativa las normas de orden, aseo, higiene y seguridad para la conservación de la salud.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Selecciono técnicas de movimiento para mi proyecto de actividad física.
Perfecciono  la calidad de ejecución de formas técnicas en diferentes prácticas deportivas y motrices.
Planifico el mejoramiento de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación.
Elaboro estrategias para hacer más eficiente el juego.
Oriento el uso de técnicas de expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en situaciones de juego y actividad física.
Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción sobre la salud y calidad de vida.
SABERES PREVIOS
Ejercito técnicas de actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.
Aplico procedimiento de actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realización de actividades físicas.
Comprendo las características del juego y las pongo en práctica para su realización.
Logro manejar los estados de ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Ejecuta la  técnica  adecuada de las posiciones de pívot, alero y poste en el campo de juego.
2.      Maneja los diferentes sistemas de ataque y defensa en el juego del baloncesto y balonmano.
3.      Aplica las estrategias, técnicas y tácticas para la práctica del baloncesto y balonmano.
1.      Doble ritmo, paradas, en uno y dos tiempos, pases y conducción del balón.
2.      Sistemas ofensivos y defensivos de forma grupal
3.      Estrategias técnicas y tácticas.
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2.      Describa y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5.      Escriba los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
41.   GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
42.   GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
43.   VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
44.   VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
45.   VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
46.   KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
47.   BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
48.   BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
49.   SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
50.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.



ÁREA
EDUCACION FISICA
GRADO
ONCE
CURSOS
11°1, 11°2, 11°3, 11°4.
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
EJES TEMÁTICOS
POTENCIA LOS SISTEMAS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS DEL VOLEIBOL Y EL SOFTBOL EN EL JUEGO APLICANDO ESTRATEGIAS TACTICAS Y EJECUTA VARIACIONES DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS EN DIFERENTES RUTINAS DE MOVIMIENTO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Potenciar los gestos técnicos, tácticos y sistemas de juego del voleibol, softbol y fútbol, liderando situaciones de juego basadas en los conceptos y reglamentos deportivos poniendo en práctica las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar de la salud física suya y de sus compañeros.
ESTANDARES, (HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Aplico técnicas de movimiento para mejorar mi postura corporal.
Realizo actividades físicas alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de seguridad y ecológicos.
Aplico mis conocimientos sobre la realización de actividad física-pausa-actividad física en mi plan de condición física.
Asumo con autonomía y compromiso propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de juego.
Uso técnicas de expresión corporal y relajación para controlar y expresar mis emociones.
Cultivo hábitos de higiene corporal, recogiendo y trasladando objetos.
SABERES PREVIOS
Perfecciono  la calidad de ejecución de formas técnicas en diferentes prácticas deportivas y motrices.
Planifico el mejoramiento de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación.
Elaboro estrategias para hacer más eficiente el juego.
Oriento el uso de técnicas de expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en situaciones de juego y actividad física.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

SABER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SABER HACER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES   A EVALUAR
1.      Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
1.      Ejecuta la técnica adecuada de las posiciones de pívot, alero y poste en el campo de juego.
2.      Establece estrategias de juego teniendo en cuenta las técnicas del balonmano.
3.      Maneja los diferentes sistemas de ataque y defensa en el baloncesto.
1.      Doble ritmo, paradas, en uno y dos tiempos, pases y conducción del balón.
2.      El pivot, alero y poste en el campo de juego.
3.      Sistemas ofensivos y defensivos de forma grupal
1.      Interpreta las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1.      Trabajo en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS A EVALUAR

Al momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1.      Historia y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2.      Describa y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3.      Haga un cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4.      Escriba los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5.      Escriba los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE AULA
51.   GIMNASIA ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
52.   GIMNASIA PIRAMIDES
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
53.   VOLEIBOL SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Realiza el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego conociendo las posiciones.
54.   VOLEIBOL RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás. Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de recepcion
Juego: partidos grupales.
55.   VOLEIBOL REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1 minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales. Estiramiento
Desarrollo: realiza el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego grupal
56.   KICKINGBALL REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
57.   BEISBOL BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2 minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones variadas.
Desarrollo: Ejecuta la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
58.   BEISBOL RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con una mano, y por encima de la cabeza.
 y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
59.   SOFTBOL DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En grupos de diez a 15 personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol con pelota de tenis en  cancha aplicando las reglas de juego
Juego: juego de softbol recreativo
60.   SOFTBOL FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina  alrededor de la cancha estirando durante la marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS DIDACTICOS
Uso de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes, balones medicinales.
TAREAS ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.


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