2020
PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO
ÁREA
EDUCACION
FISICA
GRADO
SEXTO
CURSOS
6°4, 6°5
DOCENTE
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
PERIODO
SEGUNDO
INTENSIDAD
HORARIA
1
META DE APRENDIZAJE
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
EJES TEMÁTICOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS TÉCNICOS
PARA LA PRÁCTICA DEL VOLEIBOL, LA
GIMNASIA Y EL SOFTBOL, ADQUIERE HABILIDADES PARA SU PRÁCTICA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer los fundamentos
básicos del atletismo, baloncesto, gimnasia, voleibol, balonmano, softbol,
fútbol sala y fútbol para aplicarlos en situaciones de juego específicas,
tanto internos como externos del colegio, aplicando las normas de higiene y
seguridad para la conservación de su salud.
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
Relaciono las variaciones del
crecimiento en mi cuerpo con la realización de movimientos.
Combino diferentes movimientos
técnicos en la realización de prácticas deportivas.
Comprendo los conceptos de las
pruebas que miden mi capacidad física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego
y propongo diversas soluciones.
Comprendo diferentes técnicas
de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones
de juego y actividad física.
Comprendo que la práctica
física se refleja en mi calidad de vida
SABERES
PREVIOS
Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de
objetos.
Identifico mis capacidades físicas en la realización de
ejercicios físicos y juegos.
Acepto y pongo en práctica las reglas de juego.
Decido mí tiempo de juego y actividad física.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
SABER
ACTIVIDADES A EVALUAR
SABER
HACER
ACTIVIDADES A EVALUAR
SER
ACTIVIDADES A EVALUAR
1. Enuncia
el concepto histórico del baloncesto y del balonmano en forma escrita.
1. Historia
de la gimnasia, del voleibol y el softbol escrita en su cuaderno, así como
las técnicas básicas de estos deportes
1.
Maneja adecuadamente las destrezas, el golpe de dedos y antebrazo a nivel
individual y grupal.
2.
Ejecuta saltos y movimientos en el aire,
amortiguando con desciendo y golpeando el balón.
3. Ejecuta
ejercicios gimnásticos básicos como son rollos, apoyos, equilibrios entre
otros.
4. Practica
el bateo básico su forma de agarre.
5. Ejecuta
el agarre del guante y las formas básicas de recepcionar la bola.
1. voleibol
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
MOMENTOS
A EVALUAR
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
Durante las clases diarias
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
SUPERIOR
ALTO
BÁSICO
BAJO
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución de la gimnasia, voleibol, beisbol y softbol.
2. Describa
y dibuje las técnicas de lanzamientos (4) y saltos del atletismo (4).
3. Haga un
cuadro comparativo entre el futbol y el futbol sala.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del futbol y futbol sala.
5. Describa
la ejecución técnica de las pruebas:
·
Mtrs vallas
·
Mtrs obstáculos
·
Relevos 4x100 y 4x200
·
Heptatlon.
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
1.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
2.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
3.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
4.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
5.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
6.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego kickingball
en cancha aplicando las reglas de
juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
7.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
8.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
9.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del
beisbol con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
10.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
RECURSOS
DIDACTICOS
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
SEPTIMO
|
CURSOS
|
7°1, 7°2, 7°3, 7°4, 7°5.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL, LA GIMNASIA Y EL
SOFTBOL; MEJORANDO SU CONDICION FISICA COMO MEDIO DE EXPLORACION Y DISFRUTE
DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Conocer el reglamento y aplicarlo
en los deportes del atletismo, baloncesto, voleibol, beisbol y fútbol;
ejecutando sus fundamentos básicos en el juego real aplicándolos en
competencias internas y externas del colegio demostrando así normas de
higiene y seguridad a sus compañeros resaltando la importancia del auto
cuidado del cuerpo.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Perfecciono posturas corporales
propias de las técnicas de movimiento.
Practico elementos de
actividades físicas alternativas o contemporáneas.
Comprendo y practico la
relación entre actividad física y recuperación en la realización de los
ejercicios físicos.
Soy tolerante ante la diferente
circunstancia que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo.
Relaciono mis emociones con
estados fisiológicos de mi cuerpo (sudoración, agitación, alteración de la
frecuencia cardiaca y respiratoria).
Procuro cuidar mi postura en la
práctica de la actividad física y la vida cotidiana.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de
prácticas deportivas
Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad
física y hago aplicación de ellas.
Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones
Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de
vida.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1. Conoce
el reglamento de baloncesto y balonmano y lo pone en práctica.
|
1. Reglamento
del baloncesto y del balonmano escrito en su cuaderno.
|
1. Realiza
fundamentos básicos de posición dribling, desplazamientos, lanzamientos,
pases y entradas teniendo en cuenta sus características técnicas.
2. Valora
la práctica deportiva como medio de conservación de la salud.
|
1. Dribling,
desplazamientos, lanzamientos, pases y entradas.
2. Sistemas
ofensivos y defensivos de forma grupal
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2. Describa
y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5. Escriba
los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
11.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
12.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
13.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
14.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
15.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
16.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego
kickingball en cancha aplicando las
reglas de juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
17.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
18.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
19.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del
beisbol con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
20.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
OCTAVO
|
CURSOS
|
8°1,
8°2, 8°3, 8°4, 8°5.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Desarrollar
las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza
para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos
deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en
situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene,
orden y seguridad para el bienestar físico.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
POTENCIA LA TECNICA DE LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL, LA
GIMNASIA Y EL SOFTBOL ANALIZANDO DE MANERA CRÍTICA LOS FUNDAMENTOS BASICOS DE
ESTOS Y A SU VEZ LOS RELACIONA CON ESTRATEGIAS RESPALDADAS POR EL REGLAMENTO.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Dominar los conceptos y los
reglamentos deportivos de los deportes vistos durante el periodo para aplicar los gestos técnicos y tácticos
en las competencias internas y externas del colegio manifestando las normas
de aseo, higiene, orden y seguridad.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Reconozco que el movimiento
incide en mi desarrollo corporal.
Domino la ejecución de formas
de movimiento en diferentes prácticas motrices y deportivas.
Relaciono los resultados de
actividades físicas de años anteriores con el fin de mejorarlos
Decido las acciones más
efectivas para resolver las diversas situaciones de juego.
Selecciono técnicas de
expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en
situaciones de juego y actividad física.
Selecciono actividades físicas
para la conservación de mi salud.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Perfecciono posturas corporales
propias de las técnicas de movimiento.
Practico elementos de
actividades físicas alternativas o contemporáneas.
Comprendo y practico la
relación entre actividad física y recuperación en la realización de los
ejercicios físicos.
Soy tolerante ante la diferente
circunstancia que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1. Enuncia
el concepto histórico del baloncesto y del balonmano en forma escrita.
|
1. Historia
del baloncesto y del balonmano escrita en su cuaderno
|
1 Realiza la técnica adecuada del doble ritmo y lo combina con cambios de
dirección y la ejecución de los lanzamientos.
2 Demuestra rapidez al realizar
esfuerzo físico especialmente en la práctica del baloncesto y balonmano.
3. Ejecuta correctamente conducción
y pases en baloncesto y balonmano.
|
1. Doble
ritmo, lanzamientos
2. Pases y
conducción del balón.
3. Sistemas
ofensivos y defensivos de forma grupal
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2. Describa
y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5. Escriba
los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
21.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
22.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
23.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
24.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
25.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
26.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego
kickingball en cancha aplicando las
reglas de juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
27.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
28.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
29.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del
beisbol con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
30.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
NOVENO
|
CURSOS
|
9°1, 9°2, 9°3, 9°4, 9°5, 9°6.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
FUNDAMENTOS TECNICOS DE LA GIMNASIA, EL VOLEIBOL Y EL
SOFTBOL; Y APLICA ESQUEMAS TECNICO TACTICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS AL
PARTICIPAR EN UN JUEGO.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Manejar y aplicar los reglamentos
deportivos respetando las normas de juego dominando los gestos técnicos y
tácticos del atletismo, voleibol y fútbol e iniciar el proceso a la
fundamentación deportiva del softbol representando al colegio en las
diferentes competencias internas y externas programadas teniendo en cuenta
las normas de higiene, aseo, orden y seguridad como medio indispensable para
conservar su salud.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Cuido mi postura corporal desde
principios anatómicos en la realización de movimientos.
Ejercito técnicas de actividades
físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.
Aplico procedimiento de
actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la
realización de actividades físicas.
Comprendo las características
del juego y las pongo en práctica para su realización.
Logro manejar los estados de
ansiedad, usando técnicas de respiración y relajación.
Me preocupo por la formación de
hábitos de posturas e higiene corporal
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Reconozco que el movimiento
incide en mi desarrollo corporal.
Domino la ejecución de formas
de movimiento en diferentes prácticas motrices y deportivas.
Relaciono los resultados de
actividades físicas de años anteriores con el fin de mejorarlos
Decido las acciones más
efectivas para resolver las diversas situaciones de juego.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1. Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del
balonmano.
|
1. Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
|
1.
Realiza posiciones defensivas y
ofensivas como bloqueos, doble ritmos, lanzamientos y reversibles en
situaciones de juego.
2.
Realiza ejercicios de lanzamientos
y saques en el balonmano.
|
1. Bloqueos, doble ritmos, lanzamientos
2. Pases y
conducción del balón.
3. Sistemas
ofensivos y defensivos de forma grupal
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el
uniforme, es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las
actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2. Describa
y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5. Escriba
los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
31.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
32.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
33.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
34.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
35.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
36.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego
kickingball en cancha aplicando las
reglas de juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
37.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
38.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
39.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del
beisbol con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
40.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
DECIMO
|
CURSOS
|
|
|||||||||
DOCENTE
|
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
EJECUTA VARIACIONES DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS EN
DIFERENTES RUTINAS DE MOVIMIENTO, ASI COMO LOS SISTEMAS OFENSIVOS Y
DEFENSIVOS DEL VOLEIBOL Y EL SOFTBOLEN EL TERRENO DE JUEGO.
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Aplicar los movimientos técnicos,
tácticos y sistemas de juego de los deportes como el voleibol, el softbol y
el fútbol potenciando las pruebas del
atletismo para así demostrar su capacidad física y nivel de exigencia de la
misma dentro y fuera de la institución educativa y presentándole a la
comunidad educativa las normas de orden, aseo, higiene y seguridad para la conservación
de la salud.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Selecciono técnicas de
movimiento para mi proyecto de actividad física.
Perfecciono la calidad de ejecución de formas técnicas
en diferentes prácticas deportivas y motrices.
Planifico el mejoramiento de mi
condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación.
Elaboro estrategias para hacer
más eficiente el juego.
Oriento el uso de técnicas de
expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en
situaciones de juego y actividad física.
Organizo mi plan de actividad
física, de acuerdo con mis intereses y concepción sobre la salud y calidad de
vida.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Ejercito técnicas de
actividades físicas alternativas, en buenas condiciones de seguridad.
Aplico procedimiento de
actividad física y pausas de descanso para controlar la fatiga en la
realización de actividades físicas.
Comprendo las características
del juego y las pongo en práctica para su realización.
Logro manejar los estados de ansiedad,
usando técnicas de respiración y relajación.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1. Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del
balonmano.
|
1. Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
|
1.
Ejecuta la técnica
adecuada de las posiciones de pívot, alero y poste en el campo de
juego.
2.
Maneja los diferentes sistemas
de ataque y defensa en el juego del baloncesto y balonmano.
3. Aplica las estrategias, técnicas y tácticas para la práctica del
baloncesto y balonmano.
|
1. Doble
ritmo, paradas, en uno y dos tiempos, pases y conducción
del balón.
2. Sistemas
ofensivos y defensivos de forma grupal
3. Estrategias
técnicas y tácticas.
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme,
es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2. Describa
y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5. Escriba
los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
41.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
42.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
43.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
44.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
45.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
46.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego
kickingball en cancha aplicando las
reglas de juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
47.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
48.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
49.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego del
beisbol con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
50.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
|
|||||||||||||
ÁREA
|
EDUCACION
FISICA
|
GRADO
|
ONCE
|
CURSOS
|
11°1, 11°2, 11°3, 11°4.
|
|||||||||
DOCENTE
|
JUANA DEL CARMEN ORTEGA FERREIRA
|
PERIODO
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
1
|
|||||||||
META DE APRENDIZAJE
|
Afianzar y potenciar la fundamentación
técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para
aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica las normas
de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos
estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.
|
|||||||||||||
EJES TEMÁTICOS
|
POTENCIA LOS SISTEMAS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS DEL VOLEIBOL
Y EL SOFTBOL EN EL JUEGO APLICANDO ESTRATEGIAS TACTICAS Y EJECUTA VARIACIONES
DE MOVIMIENTOS GIMNASTICOS EN DIFERENTES RUTINAS DE MOVIMIENTO
|
|||||||||||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
|
Potenciar los gestos técnicos,
tácticos y sistemas de juego del voleibol, softbol y fútbol, liderando
situaciones de juego basadas en los conceptos y reglamentos deportivos
poniendo en práctica las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el
bienestar de la salud física suya y de sus compañeros.
|
|||||||||||||
ESTANDARES,
(HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR)
|
Aplico técnicas de movimiento
para mejorar mi postura corporal.
Realizo actividades físicas
alternativas siguiendo parámetros técnicos, físicos, de seguridad y
ecológicos.
Aplico mis conocimientos sobre
la realización de actividad física-pausa-actividad física en mi plan de
condición física.
Asumo con autonomía y
compromiso propio, o con los compañeros, las decisiones sobre el momento de
juego.
Uso técnicas de expresión
corporal y relajación para controlar y expresar mis emociones.
Cultivo hábitos de higiene
corporal, recogiendo y trasladando objetos.
|
|||||||||||||
SABERES
PREVIOS
|
Perfecciono la calidad de ejecución de formas técnicas
en diferentes prácticas deportivas y motrices.
Planifico el mejoramiento de mi
condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación.
Elaboro estrategias para hacer
más eficiente el juego.
Oriento el uso de técnicas de
expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en
situaciones de juego y actividad física.
|
|||||||||||||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
SABER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SABER
HACER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
SER
|
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
||||||||
1. Consulta reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
|
1. Reglamento y evolución tecnológica del baloncesto y del balonmano.
|
1.
Ejecuta la técnica adecuada de las posiciones de pívot,
alero y poste en el campo de juego.
2.
Establece estrategias de juego teniendo en cuenta las
técnicas del balonmano.
3. Maneja los
diferentes sistemas de ataque y defensa en el baloncesto.
|
1. Doble
ritmo, paradas, en uno y dos tiempos, pases y conducción
del balón.
2. El
pivot, alero y poste en el campo de juego.
3. Sistemas
ofensivos y defensivos de forma grupal
|
1. Interpreta
las reglas de juego para lograr un sentido crítico que contribuya al
mejoramiento de las relaciones interpersonales.
|
1. Trabajo
en equipo y cumplimiento de reglas
|
|||||||||
MOMENTOS
A EVALUAR
|
Al
momento de calificar tarea teórica una vez al periodo.
|
Durante las clases diarias
|
Durante las clases diarias revisando
comportamiento y uso adecuado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE RETROALIMENTACIÓN
|
Revisión y explicación de sus debidas
dificultades en la parte teórica del área.
|
Retroalimentación del proceso de sus
debidas dificultades en la realización de las actividades.
|
Concientización del uso adecuado del
uniforme, así como el cuidado de los materiales institucionales.
|
|||||||||||
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
|
SUPERIOR
|
ALTO
|
BÁSICO
|
BAJO
|
||||||||||
Estudiante que porta adecuadamente el uniforme,
es puntual, es parte activa de la clase, y desarrolla las actividades propuestas.
|
Estudiante que porta el uniforme, es
puntual, participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, es participa en clase de las actividades propuestas.
|
Estudiante que no porta adecuadamente el
uniforme, y no realiza clase.
|
|||||||||||
ACTIVIDADES
DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES DE DESEMPEÑO BAJO
|
Taller de Nivelación
1. Historia
y evolución del Baloncesto y del Balonmano.
2. Describa
y dibuje 5 técnicas del baloncesto y 5 técnicas del Balonmano.
3. Haga un
cuadro comparativo entre el baloncesto y el balonmano.
4. Escriba
los sistemas ofensivos del baloncesto y el balonmano.
5. Escriba
los sistemas defensivos del baloncesto y el balonmano.
|
|||||||||||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS DE AULA
|
51.
GIMNASIA
ROLLOS APOYOS Y EQUILIBRIO
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan apoyos: de cabeza, nuca, manos.
52.
GIMNASIA
PIRAMIDES
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas y de forma grupal realizan pirámides con el uso de diferentes apoyos
53.
VOLEIBOL
SERVICIO, POSICIONES DE JUEGO Y ROTACION
Calentamiento: Trote
suave, ejercicios de movilidad articular y carreras de velocidad.
Estiramiento
Desarrollo: Realiza
el servicio de forma individual, y ejercicios de rotación dentro del juego
conociendo las posiciones.
54.
VOLEIBOL
RECEPCION DE ANTEBRAZO Y DEDOS
Calentamiento: Camina y
trota 2 minutos. Ejercicios con desplazamientos laterales, frontales y atrás.
Carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan recepción de antebrazos y de dedos. Ejercicios grupales de
recepcion
Juego: partidos
grupales.
55.
VOLEIBOL
REMATE Y SISTEMAS DE JUEGO
Calentamiento: Trote 1
minuto. Ejercicios de líneas con desplazamientos laterales y frontales.
Estiramiento
Desarrollo: realiza
el gesto ofensivo del remate y conoce los sistemas de juego
Juego: juego
grupal
56.
KICKINGBALL
REGLAS BASICAS
Calentamiento: Trote 1
minuto, ejercicios combinando descansos laterales ( esquiping, desplazamiento
lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas personas se realizaran simulaciones de juego
kickingball en cancha aplicando las
reglas de juego
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
57.
BEISBOL
BATEO Y REGLAMENTO
Calentamiento: Trote 2
minutos, ejercicios de velocidad partiendo de esquiping, salto y posiciones
variadas.
Desarrollo: Ejecuta
la técnica básica del bateo en el beisbol
Juego: partidos
con aplicaciones de las reglas expuestas en clase.
58.
BEISBOL
RECEPCION Y LANZAMIENTOS
Calentamiento: Camina
con apoyo de pies (borde externo, interno y puntas) Trote 2 minutos Esquiping
y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: Por
parejas realizan lanzamiento y recepción de la pelota (de pecho, picado, con
una mano, y por encima de la cabeza.
y con desplazamiento adelante y atrás.
Juego: Partidos
de beisbol con aplicaciones de los ejercicios vistos en la clase.
59.
SOFTBOL
DIFERENCIAS CON EL BEISBOL
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 2 minutos Esquiping y carreras de velocidad. Estiramiento
Desarrollo: En
grupos de diez a 15 personas se realizaran simulaciones de juego del beisbol
con pelota de tenis en cancha
aplicando las reglas de juego
Juego: juego de
softbol recreativo
60.
SOFTBOL
FORMAS BASICAS DE RECEPCION Y JUGADAS
Calentamiento: Camina alrededor de la cancha estirando durante la
marcha. Trote 1 minuto, ejercicios combinando descansos laterales (
esquiping, desplazamiento lateral, velocidad)
Desarrollo: En
grupos de cinco personas se realizaran simulaciones de juego en media cancha
aplicando estrategias defensivas, dobleplay y tripleplay.
Juego: partidos
con aplicaciones de los sistemas ofensivos y defensivos vistos en la clase.
|
|||||||||||||
RECURSOS
DIDACTICOS
|
Uso
de materiales deportivos, como pelotas de tenis, bates, conos, guantes,
balones medicinales.
|
|||||||||||||
TAREAS
ESCOLARES A ASIGNAR
|
Realiza
una tarea por periodo en la cual el estudiante investigará los aspectos
básicos sobre reglamento, historia, evolución, medidas de la cancha y
fundamentos técnicos del kickingball, Beisbol y Softbol.
|
|||||||||||||
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