OBJETIVOS POR NIVEL
NIVEL I (GRADOS TRANSICION A 2°)
Fortalecer su
estructura corporal mediante la actividad física, empleando esta para hacer
buen uso del tiempo libre a través del juego, el deporte y la recreación
buscando mejorar su calidad de vida.
NIVEL II (GRADOS 3° A 5°)
Adquirir un gran
repertorio de movimientos que le ayude a resolver problemas que exijan el
dominio de aptitudes y destrezas motoras, aplicando los mecanismos de
adecuación a los estímulos perceptivos de elección de formas, tipos de
movimientos y de evaluación de sus posibilidades, respondan a las necesidades
del trabajo físico requeridos para el aprendizaje de los juegos predeportivos y
mejorando la salud.
NIVEL III (GRADOS 6° A 8°)
Desarrollar las
cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la
iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos
aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego
reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el
bienestar físico.
NIVEL IV (GRADOS 9° A 11°)
Afianzar
y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y
sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en
práctica las normas de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y
respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la
persona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA
1.
Utilizar sus capacidades físicas básicas y su
conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad
física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y
condiciones de cada situación.
2.
Resolver problemas que exijan el dominio de
aptitudes y destrezas motoras, aplicando los mecanismos de adecuación a los
estímulos perceptivos de elección de formas, tipos de movimientos y de
evaluación de sus posibilidades.
3.
Adoptar hábitos higiénicos, postulares de
ejercicios físicos y de salud manifestando a una actitud cuidado con su cuerpo
y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.
4.
Utilizar la expresión corporal como medio para
manifestación de sentimientos y
habilidades para el desarrollo deportivo del individuo.
5.
Desarrollar actividades rítmicas y expresivas
con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y
expresión creativa y apreciando las manifestaciones artísticas corporales.
6.
Inculcar el hábito de la actividad física, el
deporte, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre, interiorizándolo
como beneficio físico y mental.
7.
Resaltar
los valores y experiencias de actividades deportivas solidarias
y recreativas, como medio para el mejoramiento físico, equilibrio emocional y uso adecuado del
tiempo libre lo cual contribuye a
beneficio de la salud, orientado a la
adquisición en sus procesos de
aprendizaje e
8.
Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un
nivel de exigencia acorde son sus posibilidades motoras y la naturaleza de la
tarea que se realiza.
9.
Conocer,
practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Colombia,
reconociéndolos como parte del patrimonio lúdico y cultural de nuestro país.
10. Mostrar
habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la práctica de actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias personales, sexuales, culturales y sociales, valorando la actividad
física como factor de integración social.
11. Adquirir
un gran repertorio de movimientos que respondan a las necesidades del trabajo
físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación
de las tensiones de la vida moderna.
12.
Desarrollar habilidades y destrezas motoras básicas para la práctica de
actividades deportivas.
13.Participar
en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y
colectiva, utilizando positivamente el tiempo libre para contribuir en su
desarrollo social y del país.
14. Lograr
el desarrollo psicológico, socio-afectivo y motor mediante actividades físicas
que permitan el equilibrio funcional.
15.
Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la
práctica de juegos y deportes organizados.
16. Lograr
que finalizada la etapa académica se perfile al futuro profesional en una
actividad deportiva definida.
17. Generar
procesos de investigación que faciliten el conocimiento de las necesidades de
movimiento del ser humano de acuerdo con sus etapas de desarrollo.
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