martes, 17 de marzo de 2020

OBJETIVOS

OBJETIVOS POR NIVEL


NIVEL I  (GRADOS  TRANSICION A 2°)
Fortalecer su estructura corporal mediante la actividad física, empleando esta para hacer buen uso del tiempo libre a través del juego, el deporte y la recreación buscando mejorar su calidad de vida.

NIVEL II  (GRADOS 3° A 5°)
Adquirir un gran repertorio de movimientos que le ayude a resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras, aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos de elección de formas, tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades, respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el aprendizaje de los juegos predeportivos y mejorando la salud.

NIVEL III  (GRADOS 6° A 8°)
Desarrollar las cualidades físicas como: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza para la iniciación, mecanización, y dominio de los fundamentos técnicos deportivos aplicando estrategias de juego y reglamento deportivo en situaciones de juego reconociendo y empleando las normas de aseo, higiene, orden y seguridad para el bienestar físico.
                           
NIVEL IV  (GRADOS 9° A 11°)
Afianzar y potenciar la fundamentación técnica deportiva, reconociendo las tácticas y sistemas de juego para aplicarlas en situaciones reales de juego colocando en práctica  las normas  de aseo, higiene y seguridad, cumpliendo y respetando los reglamentos estipulados para el desarrollo físico integral de la persona.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA


1.    Utilizar sus capacidades físicas básicas y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación.
2.    Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras, aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos de elección de formas, tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades.
3.    Adoptar hábitos higiénicos, postulares de ejercicios físicos y de salud manifestando a una actitud cuidado con su cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.
4.    Utilizar la expresión corporal como medio para manifestación de sentimientos y  habilidades para el desarrollo deportivo del individuo.
5.    Desarrollar actividades rítmicas y expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa y apreciando las manifestaciones artísticas corporales.
6.    Inculcar el hábito de la actividad física, el deporte, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre, interiorizándolo como beneficio físico y mental.
7.     Resaltar los valores y experiencias de actividades deportivas  solidarias  y recreativas, como medio para el mejoramiento físico,  equilibrio emocional y uso adecuado del tiempo libre lo cual  contribuye a beneficio de la  salud, orientado a la adquisición en sus  procesos de aprendizaje e
8.    Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de exigencia acorde son sus posibilidades motoras y la naturaleza de la tarea que se realiza.
9.     Conocer, practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Colombia, reconociéndolos como parte del patrimonio lúdico y cultural de nuestro país.
10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la práctica de actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias personales, sexuales, culturales y sociales, valorando la actividad física como factor de integración social.
11. Adquirir un gran repertorio de movimientos que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de las tensiones de la vida moderna.
12. Desarrollar habilidades y destrezas motoras básicas para la práctica de actividades deportivas.
13.Participar  en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y colectiva, utilizando positivamente el tiempo libre para contribuir en su desarrollo social y del país.
14. Lograr el desarrollo psicológico, socio-afectivo y motor mediante actividades físicas que permitan el equilibrio funcional.
15. Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados.
16. Lograr que finalizada la etapa académica se perfile al futuro profesional en una actividad deportiva definida.
17. Generar procesos de investigación que faciliten el conocimiento de las necesidades de movimiento del ser humano de acuerdo con sus etapas de desarrollo.

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